ESCUELA DE ORACIÓN DE JUAN PABLO II

"TOTUS TUUS"

ORACIÓN Y MEDITACIONES


MATERIAL DE APOYO PARA REFLEXIONES, MEDITACIONES Y ORACIONES, PERSONALES Y/O COMUNITARIAS

Para el Suscriptor de "El Camino de María"

 %EmailAddress%


 

 

«Nuestras comunidades cristianas tienen que llegar a ser auténticas “Escuelas de Oración”» (Juan Pablo II)

INTRODUCCIÓN 

La comunidad cristiana se reúne para orar y enseñar a sus miembros a dialogar con Dios. Sin embargo, no obstante los esfuerzos por parte de sacerdotes y catequistas, de padres y animadores laicos, constantemente se escuchan entre los fieles peticiones de ayuda para aprender a orar. Se advierte la necesidad de contar con verdaderos maestros de oración.

El Santo Padre Juan Pablo II, exhortando a las comunidades cristianas a transformarse en auténticas “escuelas de oración”, confirmaba esta sensación y nos daba la respuesta. En el umbral del nuevo milenio había escrito:

 «Pero se equivoca quien piense que el común de los cristianos se puede conformar con una oración superficial, incapaz de llenar su vida. Especialmente ante tantos modos en que el mundo de hoy pone a prueba la fe, no sólo serían cristianos mediocres, sino “cristianos con riesgo”. En efecto, correrían el riesgo insidioso de que su fe se debilitara progresivamente, y quizás acabarían por ceder a la seducción de los sucedáneos, acogiendo propuestas religiosas alternativas y transigiendo incluso con formas extravagantes de superstición». (Nuovo millennio ineunte, 34).

La “Escuela de Oración de Juan Pablo II” puede ser una ayuda para ellos y para todos aquellos que deseen profundizar en la vida de oración.

QUÉ ES LA ESCUELA DE ORACIÓN DE JUAN PABLO II ?

La “Escuela de Oración de Juan Pablo II” es una propuesta de prácticas espirituales, gracias a las cuales el diálogo personal del hombre con Dios puede desarrollarse y asemejarse a la oración de Cristo. Están invitados a recorrer este camino quienes, reconociendo en Juan Pablo II a un maestro de oración, desean imitarlo y escuchar sus enseñanzas. En esta escuela el maestro es el Siervo de Dios, y quienquiera puede ser el discípulo: niños y adultos, jóvenes y menos jóvenes, sanos y enfermos. Es necesario alentar, en un modo particularmente cordial, a comenzar este camino a todos aquellos que descuidan la oración diaria y a quienes les es extraña la experiencia descripta por el Papa «...el encuentro con Cristo no se expresa solamente en una petición de ayuda, sino también en acción de gracias, alabanza, adoración, contemplación, escucha y ardor de afectos hasta el arrebato del corazón» (Nuovo millennio ineunte, 33). Al asumir nuevos compromisos notamos la ayuda de Juan Pablo II. Lo admite también el Santo Padre Benedicto XVI. El día siguiente a su elección ha confesado: “Me parece sentir su mano fuerte [de Juan Pablo II ] que estrecha la mía; me parece ver sus ojos sonrientes y escuchar sus palabras, dirigidas en este momento particularmente a mí: «No tengas miedo!»”.

Depositando la confianza en Dios y experimentando la intercesión de los santos nos comprometemos con ejercicios concretos. En la “Escuela de oración” propuesta, éstos son los siguientes:

1. Vivir la oración de cada día en el espíritu del “Totus Tuus”
2. Cada semana, dedicar al menos media hora a la adoración del Santísimo Sacramento (en caso de enfermedad o dificultades – adorar la Cruz de Cristo)
3. Una vez al mes reflexionar sobre el don de la oración, mediante la lectura personal o participando en encuentros formativos de la “Escuela de oración”
4. Una vez al año hacer ejercicios espirituales, en los que se profundiza en la vida de oración; por ejemplo los organizados en la parroquia, o bien hacer la Novena a la Divina Misericordia.

La tarea más difícil es la de madurar la actitud expresada en las palabras “Totus Tuus – Soy todo Tuyo”. Es preciso, pues, asumir la diaria fatiga del trabajo sobre sí mismos, apoyándose en la adoración semanal, en la reflexión mensual y en los ejercicios espirituales anuales.

Las meditaciones y las prácticas espirituales, propuestas para cada mes, serán de gran ayuda para llevar a cabo estos compromisos. En ellas encontraremos reflexiones sobre la palabra de las Sagradas Escrituras, testimonios sobre la oración del Papa y también sus enseñanzas sobre el tema de la oración. El día indicado para esta reflexión orante y de adoración es el primer domingo de cada mes.


                                 

Juan Pablo II partió a la casa del Padre entre dos días muy especiales. En el ritmo del calendario civil aún era sábado - día dedicado a María -, en el orden del calendario litúrgico ya había iniciado la celebración del domingodía del Señor. Consideramos este hecho no solamente como un mero dato histórico, sino también como una señal del Señor. Por eso en nuestra formación distinguimos tanto el primer sábado como el primer domingo del mes. Estos dos días se transforman en una propuesta - que comprende un amplio grupo de personas – de reflexión y oración comunitarias, y también de encuentros y debates, relacionados con nuestra vida cristiana, llevados a cabo en una especie de dialogo con Juan Pablo II, con su pensamiento y con su principio de vida: “Totus Tuus”. 

 
En muchas diócesis de Polonia, existe una vieja tradición: el primer domingo de mes, después de la Santa Misa, se procede a la exposición del Santísimo Sacramento. Quienes han participado en la Eucaristía, se arrodillan ante el Señor oculto en la Hostia, para adorarlo. La celebración se prolonga en la adoración. Durante la Santa Misa los sacerdotes pueden tener una breve homilía sobre el tema de la oración a la luz de las lecturas de la Misa, y en la oración de los fieles todos pueden invocar “Señor, enséñanos a orar”. Al término de la celebración puede proponerse a todos los presentes permanecer en silencio en presencia de Jesús y hablar con Él íntimamente. Un coloquio personal de este género es más necesario que las mejores meditaciones guiadas por un sacerdote. Si tiene lugar cada mes, bajo la atenta dirección de maestros de oración, se puede transformar en una real disposición de un amplio grupo de fieles a un íntimo y profundo coloquio con el Señor.


ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO


                   “Mane nobiscum, Domine!”
 
Como los dos discípulos del Evangelio, te imploramos, Señor Jesús, ¡quédate con nosotros! 

Tú, divino Caminante, experto de nuestras calzadas y conocedor de nuestro corazón, no nos dejes prisioneros de las sombras de la noche.
 
Ampáranos en el cansancio, perdona nuestros pecados, orienta nuestros pasos por la vía del bien.
 
Bendice a los niños, a los jóvenes, a los ancianos, a las familias y particularmente a los enfermos. Bendice a los sacerdotes y a las personas consagradas. Bendice a toda la humanidad.
 
En la Eucaristía te has hecho “remedio de inmortalidad”: danos el gusto de una vida plena, que nos ayude a caminar sobre esta tierra como peregrinos seguros y alegres, mirando siempre hacia la meta de la vida sin fin.
 
Quédate con nosotros, Señor! Quédate con nosotros! Amén.


ORACIÓN PARA IMPLORAR FAVORES

 POR INTERCESIÓN DEL SIERVO DE DIOS EL PAPA JUAN PABLO II

Oh Trinidad Santa,  Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de Tu paternidad, la gloria de la Cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor. El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo.  Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos.

Padrenuestro. Avemaría. Gloria.


Se ruega a quienes obtengan gracias por intercesión del Siervo de Dios Juan Pablo II, las comuniquen al Postulador de la Causa, Monseñor Slawomir Oder. Vicariato di Roma. Piazza San Giovanni in Laterano 6/A  00184 ROMA . También puede enviar su testimonio  por correo electrónico a la siguiente dirección: postulazione.giovannipaoloii@vicariatusurbis.org


 

PARA INSCRIBIRSE EN LA CADENA DE ORACIÓN ACONSEJADA POR JUANPABLOMAGNO.ORG HAGA DOBLE-CLICK EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.juanpablomagno.org/cadenadeoracion.htm


Encuentro 1 Encuentro 2 Encuentro 3  Encuentro 4 Encuentro 5 Encuentro 6 Encuentro 7  Encuentro 8 Encuentro 9 Encuentro 10 Encuentro 11  Encuentro 12  Encuentro 13 Encuentro 14 Encuentro 15 Encuentro 16 Encuentro 17


 

© 2005-2009 JuanPabloMagno.org . All Rights Reserved
                                               MarisayEduardo@JuanPabloMagno.org